Durante años, la secundaria por excelencia para la comunidad francotirador a sido la Tokyo Marui Mk23 NBB (No Blow Back), una gran pistola que ademas de un largo alcance y una buena precisión, tiene su mayor ventaja en que es extremadamente silenciosa, funcionando con Green Gas y similares es una de las mas estables pistolas que hemos probado en nuestra larga experiencia. ¿Si todo son ventajas donde están las pegas?, pues en su descomunal tamaño, que la hacen incompatible con la mayoría de las fundas del mercado, y que con el silenciador instalado nos da una medida de 427 mm.  No es extremadamente pesada (1.0 kg) pero se hace incomoda de portar.... que no de usar, que una vez en las manos es una delicia.

Foto: Tokyo Marui MK23 Socom.  (y un precioso PSG-1 de la marca)

Con la llegada de la nueva ICS MO2, la comunidad airsofter parece encontrar una seria alternativa para la MK23, muchas son las mejoras teoricas, como un menor tamaño general (265 mm con silenciador), un mejor peso 845 gr (que no es gran diferencia, pero es que la ICS es FULL METAL, mientras que la Mk23 es en plástico), es "casi" tan silenciosa, (en nuestras pruebas la socom sonaba un pelo mas grave), y funciona con Co2, que en teoría la hará mas estable en condiciones cambiantes de temperatura. Ademas sigue siendo NBB que la hace aun mas silenciosa.

Foto: ICS MP2 "Makarov"

En nuestra comparativa, el sonido ha sido prácticamente identifico, siendo la MK23 un poco mas grave, y creemos que por poco es la vencedora en este punto.

Potencia: Medidas en crono con bolas G&G 0,20 gr. La Marui MKII con Green Gas Airsoft Surgeon: (310 fps aprox), La ICS con Co2 12 gr de Umarex (305 fps aprox).

Precision, a 15 metros podéis ver la foto, prácticamente la misma agrupación, el desvío se debe mas a la torpeza del que escribe que a la Pm2. conclusión, empate a esta distancia, habrá que testar largas distancias.

Comentar que en la ICS PM2 es mas difícil apuntar con el silenciador puesto por sus alzas bajas, en esto la MKII es mas intuitiva.

Peso y tamaño.... por goleada la ICS PM2

Cargadores. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de la MK23, son caros y pesados, eso si contienen 28 bb, mas del doble que la Pm2 que lleva 13, y que ademas de no pesar cuesta mucho menos.

Co2 vs Green Gas.... el eterno debate. Yo soy mas de gas, pero últimamente estoy en minoría, así que lo dejo a vuestro criterio.

Foto: Comparativa tamaño y precisión Mk23 Marui (arriba) e Ics MP2 (abajo)

No hemos tocado en este articulo, por alejarse en funcionamiento, las pistolas eléctricas, otras de las grandes favoritas de los Sniper, por su ligereza, poco sonido y capacidad de ráfaga. 

Otra cosa, si pulsais en las fotos accedeis a las fichas y precios de las pistolas en nuestra web.

Un saludo

Sherman Survival.