Aunque vivimos en un mundo de comodidades modernas, cada vez nos acercamos mas a la naturaleza, muchas veces sin conocimientos previos que podrían sernos muy útiles, en estas lineas os daremos unas directrices básicas que podrían serles de mucha ayuda.

1 - Encontrar y purificar agua.

Nada es mas importante en supervivencia que el suministro regular de agua, los humanos podemos sobrevivir semanas sin comida, pero la hidratación diaria es primordial para soportar los rigores de la naturaleza.

Nada es más importante que tener agua potable adecuada. 

Gravedad, vegetación y tierra: si te encuentras en un terreno montañoso, recuerda que el flujo de agua siempre será cuesta abajo. Puede contar con buscar arroyos y arroyos en las grietas donde se encuentran las colinas. Si no puede ver el flujo de agua, no significa que no esté allí. Tómese un momento tranquilo e intente escuchar el sonido del agua que cae en cascada sobre las rocas, luego simplemente siga el sonido. Si no puede ver ni escuchar el líquido que da vida, busque signos de vida. Los animales frecuentan áreas con agua potable adecuada, al igual que los insectos. Como último recurso, cavar un hoyo en suelo húmedo a veces revelará algo de agua subterránea. Solo recuerde usar el agua subterránea como último recurso, ya que puede ser muy sucia y plagada de gérmenes y parásitos. Su mejor opción para encontrar agua potable adecuada siempre será en lugares con un flujo fuerte, ya que todas las cosas que seguramente lo enfermarán se propagarán donde el agua no se mueva.

Hervirlo si puede: incluso si encuentra una corriente que fluye con lo que parece agua crujiente y limpia, aún querrá intentar purificarla. Sí, tomará más tiempo y es posible que tenga sed, pero la alternativa es potencialmente contraer un parásito o una enfermedad infecciosa que podría conducir a una situación mucho peor. Si tiene los medios para encender un fuego y un recipiente en el que pueda colocar agua, hervir esa agua es probablemente la forma más segura y confiable de eliminar las impurezas del líquido que inducen enfermedades. Salvo eso, puede traer consigo un filtro de agua personal o tabletas de purificación

PURIFICADOR DE AGUA DROPLETS (60 LlTROS) LIFESYSTEMS

2 - Encender y mantener un fuego.

En segundo lugar la capacidad de hacer fuego es una de las habilidades más importantes y útiles que cualquiera puede desarrollar en caso de emergencia. No solo le brindará un calor que salva vidas en el frío de la noche, sino que puede usarlo para purificar agua, cocinar alimentos, alejar a los depredadores, cauterizar heridas e incluso pedir ayuda.

Idealmente, tendrá un encendedor o fósforos en su equipo de emergencia, pero también debería poder iniciar un fuego desde cero, por si acaso. Porque a menos que lleve una fuente de ignición en todo momento, podría quedar atrapado en una situación de supervivencia sin una. Aquí hay algunos consejos para que comiences:

Cuanto más seco, mejor: no importa cuán hábil sea con un taladro de arco, lupa o sílex y acero si su combustible (por ejemplo, madera, algodón, ramas, palos, etc.) está demasiado húmedo. En lugar de arrancar ramas de árboles vivos o agarrar cualquier cosa que parezca remotamente verde, busque ramas secas, agrietadas y muertas del suelo. Lo mismo ocurre con su detonante: la hierba seca seca funciona 10 veces mejor que la vegetación recién arrancada y le ahorrará tiempo y energía. La única vez que desea utilizar cualquier tipo de vegetación verde en un fuego es si está tratando de crear señales de humo. E incluso entonces, primero debes encender un buen fuego con madera seca y luego con el fuego vivo, tapar con vegetación húmeda que dará mucho humo sin apagar la llama.

Comience con algo pequeño: cuanto más pequeñas sean las fibras de lo que sea que esté tratando de quemar, más fácil será encenderlas. Puede iniciar una hoguera furiosa con solo unas pocas chispas humeantes en un puñado de hierba muerta si convence a las llamas correctamente. No se moleste en tratar de encender incluso ramas de tamaño mediano, ya que probablemente será una pérdida de tiempo, combustible y energía preciosa. De hecho, probablemente sea mejor encender su leña fuera de su pila principal de madera y luego moverla suavemente debajo de sus ramas más grandes una vez que encienda una pequeña llama. Recuerde, incluso una sola chispa puede marcar la diferencia. Sé paciente, amable, y tendrás una llama en poco tiempo.

Sea creativo: los fósforos, los encendedores y la fricción no son la única forma de iniciar un incendio. Claro, probablemente sean los más fáciles, pero si tienes creatividad puedes sacar un MacGyver y descubrir otras formas de hacer una llama. Una Lupa puede ahorrar mucho tiempo. Si tienes gafas, puedes enfocar la luz del sol en un haz concentrado y encender fácilmente tu yesca. 

No puede faltar en el equipo un encendedor de PEDERNAL grande, no es tan efectivo como un mechero, pero es mucho mas divertido.

3 - Construir un refugio temporal

Con suerte, si te pierdes en el bosque, puedes encontrar el camino de regreso a la civilización en menos de un día más o menos. Sin embargo, si no, probablemente querrás saber cómo construir un refugio para protegerte de los elementos.

Protégete de los elementos. Después de todo, el peligro y el riesgo en una emergencia pueden agravarse con el frío, la lluvia, la nieve o incluso una niebla espesa si no tiene un refugio para protegerse de su entorno. Ahora, la forma en que puede construir uno dependerá en gran medida de su entorno y del entorno en el que se encuentre, pero los siguientes son dos tipos de refugios comunes y las formas más fáciles de construirlos:

Lean-To: una de las estructuras de supervivencia más fáciles de construir, el lean-to se llama así por el hecho de que generalmente consiste en inclinar los materiales de construcción contra una estructura preexistente o formación natural, como un muro, una pared de roca, árbol caído, etc. La desventaja de este tipo de refugio es que generalmente no ofrece 360 ​​grados de protección y, a menos que tenga algún tipo de lona o bolsas de basura, es probable que no sea muy resistente al agua. Dicho esto, es una estructura excelente en un apuro.

Round Lodge: comúnmente conocido como tipi, wickiup o wigwam, este tipo de estructura de supervivencia es algo así como la evolución natural de un cobertizo. Está construido de manera similar, con una gran cantidad de ramas inclinadas juntas para crear la estructura más grande, pero ofrece un poco más de protección porque puede rodear al usuario casi por completo cuando está bien construido. Ciertamente tomará más tiempo y materiales para hacer, pero también ofrece un mayor retorno en una situación de supervivencia, ya que puede protegerlo a usted, su equipo y cualquier alimento potencial que recolecte de los elementos y, en cierta medida, de los animales carroñeros o depredadores

Otras estructuras, que dependen ambiental y materialmente, incluyen las cabañas de nieve Igloo / Quinzhee, una cueva de nieve, Ramada y varios refugios de lona. Pero las ideas son todas iguales: coloca un techo sobre tu cabeza para protegerte de cualquier locura ambiental que se te presente. Cuidado Los refugios secos pueden incendiarse fácilmente si tiene su fogata demasiado cerca o si una fuerte ráfaga de viento sopla cenizas en su estructura.

Si bien hay algunas circunstancias imprevistas con las que tendrá que lidiar a medida que ocurren, hay algunas cosas que puede hacer para facilitar las cosas: nunca construya una estructura demasiado cerca del agua o en cuencas húmedas o fangosas: No quiero ser arrastrado por una inundación repentina. Busca tierras altas y secas. También es una muy buena idea mantenerse alejado de cualquier área que parezca demasiado frecuentada por la vida silvestre: tenga cuidado con las huellas y los excrementos. Claro, puede ser un buen lugar para cenar, pero es posible que no seas el único que busca una comida. Por último, siempre es una buena idea construir un marco base para mantenerlo a usted y su refugio despegados del suelo. Esto ayudará a protegerlo de insectos, suciedad e inundaciones menores. 

Sin duda el mejor aliado para montar un refugio es un buen hacha, como el Sportsman de Estwing.

4 - Orientación 

Aunque con los móviles y los Gps actuales hacen muy improbable el perdernos, estos pequeños trucos pueden ser útiles en caso de low battery.

Encuentre el terreno elevado: aunque no siempre es práctico o necesario, encontrar un punto elevado en la tierra circundante es probablemente la forma más sencilla de ver a dónde necesita ir. O al menos dónde no vagar. Si puedes llegar a la cima de la colina más cercana o incluso subir a un árbol pequeño, te ayudará a orientarte de una manera mucho mejor. Puede parecer bastante obvio cuando se dice en voz alta, pero si está perdido y en pánico, encontrar una vista para medir su ubicación es, como mínimo, un buen punto de partida.

Use el Sol: salvo los extremos polos norte y sur, sin importar dónde se encuentre en el planeta Tierra, el sol se mueve de este a relativo oeste. No es un sistema perfecto, pero ciertamente es mejor que nada. También hay un truco simple para hacer esto más fácil: tome un palo largo y empújelo al suelo para que se sostenga por sí solo. Luego, haz una marca en la tierra donde está la punta de la sombra del palo. Espere unos minutos y verifique en qué dirección se ha movido la sombra: esa dirección general es este.

Si puede encontrar un río, siga el flujo. Lo más probable es que te encuentres con otras personas en algún momento, siempre y cuando no estés completamente fuera de la red. Incluso si no encuentra el camino de regreso de inmediato, al menos tendrá una fuente decente de líquido potable en caso de que permanezca perdido. Si tiene la suerte de llevar una botella de agua, también puede llenarla antes de salir.

Traiga una brújula: no vamos a profesar ser navegadores expertos de ninguna manera, pero realmente no es necesario para leer y usar una brújula. Incluso la comprensión más básica del dispositivo (un lado de la aguja siempre apunta hacia el norte) puede ayudar en una situación de supervivencia. Por supuesto, leer una brújula también ayuda si tienes un mapa como referencia, pero sigue siendo completamente útil si no lo haces. El mayor beneficio de una brújula es que seguirá funcionando cuando su otra tecnología no lo haga, y eso la hace más confiable. 

Suunto fabrica alguna de las mejores brújulas del mundo.

5 - Cazar y buscar comida

En el caso de que su situación de supervivencia de emergencia se extienda a días y / o semanas, necesitará saber cómo encontrar y atrapar alimentos para mantenerse con vida. Hay varias maneras diferentes de hacerlo, todas las cuales tienen beneficios y desventajas. Los siguientes son algunos métodos que puede usar para atrapar alimentos en la naturaleza, siempre que tenga o pueda hacer las herramientas adecuadas para hacerlo:

Juego de caza: si tienes la capacidad de crear un arma afilando un palo largo y resistente, puedes usar esa herramienta para lanzar pequeños animales o peces. El beneficio de este método es que se necesita muy poca artesanía para hacer un palo lo suficientemente puntiagudo como para perforar el cuerpo de una criatura pequeña, pero puede desperdiciar una gran cantidad de energía preciosa en su búsqueda, ya que quema muchas calorías persiguiendo y tratando de lanzar pequeños bichos para comer. Y eso se agrava cuanto más grande es el animal, así como el riesgo de lesiones.

Trampas: hay varias trampas de supervivencia pequeñas diferentes que puedes ver en la naturaleza usando solo los materiales que tienes contigo y cosas de tu entorno. Si bien se necesita paciencia y cierta habilidad para construir una trampa y usarla para atrapar una comida, también le costará muchas menos calorías que buscar activamente comida.

Pesca: si tiene algo que puede usar como hilo de pescar y anzuelo, está cerca de un cuerpo de agua y tiene algo de tiempo, esta es probablemente su mejor opción para encontrar alimentos seguros para el consumo de proteínas. . Todo lo que realmente tiene que hacer es configurar su línea de pesca, con cebo, si puede manejarlo, y esperar hasta que atrape algo. Solo tenga en cuenta que los lugares con abundancia de peces también serán frecuentados por otros depredadores más grandes.

Búsqueda de alimento: no obtendrá los mismos retornos físicos al comer flora local, pero probablemente tampoco estará expulsando la misma cantidad de energía que la recolecta. Probablemente también te sorprenderá la gran variedad y la cantidad de plantas disponibles que hay para comer en algunos lugares. Sin embargo, como regla general, querrá mantenerse alejado de todo lo que se vea o tenga fama de ser remotamente venenoso, como los hongos, por ejemplo. Cada vez que salga a una excursión de larga duración, debe familiarizarse de antemano con la vida vegetal local. Intenta agarrar un libro de supervivencia para ayudar.

Un practico y economico kit de pesca de BCB que puede sernos muy útil.

6 - Cocinando.

Una vez superado el punto 5 (la pesca/caza/recoleccion)  no puedes comerlo crudo, a menos que quieras arriesgarte a que los animales transmitan parásitos u otras enfermedades. Sepa cómo cocinar y qué es seguro comer.  Si bien las reglas van a variar de un lugar a otro, existen, por supuesto, algunas pautas generales que pueden ayudarlo a comenzar. Son los siguientes:

Siempre que esté preparando su carne para cocinar, debe deshacerse por completo de todas y cada una de las tripas, especialmente con respecto al tracto digestivo. Sí, sabemos que Bear Grylls ha comido corazones e hígados crudos, pero son profesionales de toda la vida. Y a menos que usted también lo sea, no querrá confundir algo seguro para comer con algo que, al menos, le causará diarrea. Quédate con los músculos y las extremidades.

Cocinar demasiado en lugar de cocinar poco: Quemar la carne puede hacer que sea un poco más difícil de comer y tal vez un poco menos sabroso, pero es mucho mejor que la alternativa. Una parte de la razón por la que desea cocinar sus alimentos por completo es ayudar a matar cualquier bacteria o patógeno potencialmente dañino que pueda haber en la carne. 

Deseche todos los desechos: este no es tanto un consejo sobre la cocina de campamento como una nota importante para mantenerse a salvo en la naturaleza. Cada vez que termine de cocinar, querrá deshacerse de todos y cada uno de los desechos de donde tenga instalado su refugio. Y es por la misma razón que lo haría en un campamento regular: los animales salvajes olerán la comida y querrán comer un poco. Y aunque algunos de esos animales podrían ser relativamente inofensivos, no querrás enfrentarte cara a cara con un oso, un lobo o un curioso/furioso jabalí. Si puedes, entierra tu basura. Si no puede, asegúrese de dejarlo lejos de donde duerma.

Poder hervir agua para cocer o calentar comida en menos de 3 minutos es una enorme ventaja en ambientes hostiles. Los hornillos de Jetboil lo hacen posible.

7 - Primeros Auxilios.

Ser herido en una situación de emergencia es posiblemente el peor de los casos, porque solo complica todo lo que ya es malo de la situación. Y si bien es posible evitar cualquier tipo de lesiones graves, siempre es mejor estar preparado para lidiar con ellas de frente si usted o alguien con quien está sufre una herida, una rotura o de otro modo. Aquí hay algunas formas en que puede ocuparse de los tipos comunes de lesiones, así como otros consejos y trucos para primeros auxilios:

Cerrar la herida: puede parecer obvio, pero no se puede exagerar su importancia: una herida abierta es una puerta de entrada para las bacterias y, posteriormente, la infección, lo que puede conducir a complicaciones aún mayores. Si sufre un corte, incluso uno pequeño, querrá hacer todo lo posible para limpiar la lesión (el alcohol puede hacer el truco) y sellarla. Hay algunos métodos diferentes que puede usar, incluyendo vendajes con un paño, usar un botiquín de primeros auxilios (curitas y demás) o, en una emergencia grave, incluso puede quemar una herida que no detiene el sangrado.

Vendaje razonable: los torniquetes solo deben usarse como último recurso absoluto. Y eso se debe a que la unión fuerte de una extremidad puede provocar la pérdida de esa extremidad. Entonces, a menos que sea una situación de vida o muerte, el uso de un torniquete no debería ser una consideración. Dicho esto, aún debe asegurarse de que su vendaje cerró cualquier herida nueva con un paño estéril, si está disponible. Y cambie esos vendajes con frecuencia, porque un vendaje sucio puede provocar una herida supurante. Como referencia, consulte la guía de Backpacker para tratar heridas profundas.

Prepárese para entablillar: en la desafortunada circunstancia de una extremidad rota, querrá curar la lesión de una manera que evite que empeore. Afortunadamente, eso es tan fácil como encontrar una rama de árbol robusta relativamente recta y atarla a la rama con un poco de cuerda, tela o, si tienes la suerte de tener un poco, un poco de 550 paracord. A menos que sea un profesional médico, no intente restablecer un hueso roto, ya que podría hacer que la fractura sea aún más grave.

Un pequeño botiquín debería ser un compañero obligatorio en toda escusion, Lifesystems tiene alguno de los mejores.

8 - Atar un nudo

Este es un conjunto de habilidades absolutamente subestimado, no solo para la supervivencia, sino para una serie de actividades deportivas o de ocio diferentes, que incluyen navegación , camping, escalada, excursiones y más. Y las aplicaciones pueden ser increíblemente útiles en una situación de supervivencia. Los nudos no son solo para zapatos y ataron rápidamente paquetes; Cuando se aprenden y ejecutan adecuadamente, pueden ayudar a asegurar trampas de caza, sedal, vendajes, refugios de supervivencia y desempeñarán un papel en casi todas las demás habilidades de esta lista.

Si crees que sabes cómo atar un nudo adecuado, pero nunca has buscado tipos e instrucciones sobre cómo funcionan, probablemente no lo estés haciendo bien. Claro, con suficiente experimentación, es posible que pueda encontrar algo que sea relativamente satisfactorio, pero también podría terminar con un refugio que se desmorona, una trampa que no funciona o perderá gran parte de su precioso paracord , cuerda, cordel, o de otra manera. Como mínimo, querrás saber cómo atar un enganche de clavo, un cuadrado y una bolina. Hay docenas de diferentes tipos de nudos, pero lo básico debería ser adecuado en caso de emergencia. No hay mas consejo que practicar, practicar practicar.

Una pulsera PARACORD, puede parecer un adorno excesivo, pero nos da esos metros de cuerda que pueden sacarnos de alguna lio.